Simulacro de incendio y evacuación se realizó en el Hospital de Peñablanca

El día viernes 7 de enero el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana a cargo de su Comandante don Jorge Henríquez Mancilla, participaron de un ejercicio de simulacro de incendio y evacuación de pacientes conjuntamente con los equipos de salud del Hospital Juana Ross de Peña blanca, con el objetivo de mejorar la respuesta preventiva ante un caso real de emergencia.

Para ello el ejercicio se coordino con el Departamento de Emergencias  y Desastres SSVQ y el SAMU, además de Carabineros, el municipio de la comuna, en particular con el equipo de emergencias de la Corporación, y el Consejo Consultivo de Usuarios, quienes participaron de una jornada de coordinación previa al ejercicio.

El simulacro consistió en la simulación de 2 focos de incendios, en el primer y segundo piso del establecimiento, siendo controlado por las cuatro compañías de bomberos que además colaboraron en la evacuación a una zona de seguridad de los pacientes (simulados) activando el COE (comité de emergencia comunal) manteniendo contacto con el SAMU central para entregar información real de los pacientes

El objetivo principal de este ejercicio es conocer los tiempos de respuesta que tenemos ante una eventualidad y la coordinación entre todos los estamentos e instituciones que acuden a este tipo de emergencias.

POSITIVA RESPUESTA

Cristian Gálvez López, Director del Hospital expresó que la evaluación preliminar es positiva. “Logramos en este ejercicio de simulación rescatar a los pacientes que estaban hospitalizados y distribuirlos en la zona de emergencia y coordinar con el SAMU para trasladar a los pacientes más graves. Y a su vez, Bomberos logró desplegarse al interior del establecimiento y dar por controlado el siniestro”.

Por su parte, la delegada de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, valoró positivamente el ejercicio. “Yo creo que aquí ha habido un esfuerzo muy importante por parte de la administración, de su director que ha podido sacar adelante un simulacro bastante real. Muchas cosas habrá que subsanar, otras habrá que evaluar y otras cosas habrán salido muy bien, sin embargo, para medir una emergencia de esa magnitud sobre todo para un hospital que tiene difícil acceso que pueda impedir la llegada rápida de bomberos por ejemplo, hoy se ha podido despejar tanto el tiempo en que debe hacerse y las vías óptimas para realizarlo”.

Finalmente el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Jorge Henríquez Mancilla, expresó su satisfacción por el resultado del simulacro agregando que “es un edificio que tienen más de 108 años de existencia y por eso fue tan importante este ejercicio para analizar cuánto nos demoramos en poder evacuar a los pacientes y nuestra operatividad como Cuerpo de Bomberos. Desplegamos las cuatro compañías, simulamos un incendio en primer y segundo piso, nos demoramos alrededor de 5 minutos para estar en el lugar a través de una respuesta bastante coordinada, así que nos deja bastante contentos los tiempos de respuesta nuestros y cómo está reaccionando el hospital ante una emergencia”.

Deja un comentario